EstudiaGratis.com8.541 Articulo Medicina / Salud Online
Qué cursos estás buscando?
Cursos Gratis » Articulo » Articulo Medicina / Salud » Articulo Medicina / Salud Online »

Distrofia muscular de las cinturas escapulohumeral y pélvica

Distrofia muscular de las cinturas escapulohumeral y pélvica

Articulo Medicina / Salud»Articulo Online»Gratis
Articulo de 3 estrellas1 estudiantes valoraron el curso.votar
Contenido del Articulo:

Nombres alternativos

Distrofia muscular tipo cintura escapulohumeral y pélvica

Definición

Es un grupo de al menos 10 trastornos hereditarios diferentes, que inicialmente afecta a los músculos alrededor del hombro y las caderas. Esta enfermedad es progresiva y con el tiempo puede comprometer a otros músculos.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Este es un gran grupo de enfermedades genéticas caracterizadas por debilidad y desgaste muscular (distrofia muscular). La mayoría se heredan de una manera autosómica recesiva (ambos padres deben tener el gen defectuoso para que el hijo lo herede), pero algunas son autosómicas dominantes (es decir que sólo uno de los padres necesita portar el gen defectuoso para afectar a su hijo). En ciertos casos, ahora se conocen los genes para este grupo de enfermedades, pero en algunos casos, el gen causal sigue sin descubrirse.

De manera característica, se presenta el comienzo de la debilidad muscular pélvica (dificultad para pararse sin la ayuda de los brazos o dificultad para subir las escaleras) en la infancia hasta comienzos de la edad adulta. Posteriormente, se comienza a presentar la debilidad en los hombros con pérdida progresiva significativa de la movilidad o dependencia de una silla de ruedas en los siguientes 20 a 30 años.

El hecho tener un miembro de la familia con distrofia muscular constituye un factor de riesgo importante.

Síntomas

Debilidad muscular en la pelvis, las caderas, parte superior de las piernas y los hombros. Pérdida de masa muscular y adelgazamiento en las áreas antes mencionadas. Dolor en la parte inferior de la espalda. Marcha anormal y algunas veces similar a la del pato. Cuando la enfermedad ha avanzado se puede presentar debilidad de los músculos faciales. Cuando la enfermedad ha avanzado se puede presentar debilitamiento en los músculos de la parte inferior de las piernas, en los pies, en la parte inferior del brazo y en las manos. Al final de la enfermedad pueden presentarse contracturas de las articulaciones (se pegan en una posición contraída). Palpitaciones o episodios de pérdida de conciencia ocasionados por ritmos cardíacos anormales. Algunas veces las pantorrillas muestran una apariencia larga y muscular (seudohipertrofia), pero realmente no tienen fortaleza.

Signos y exámenes

Biopsia del músculo normal para distrofina (la proteína que se encuentra defectuosa en la distrofia muscular de Duchenne más común). Electromiograma (EMG) que muestra un patrón llamado miopatía, fibras musculares enfermas o que mueren. Niveles de creatincinasa en la sangre elevados. Biopsia del músculo que muestra degeneración muscular por la ruptura de las fibras musculares y la presencia de células del sistema inmune (fagocitos) que normalmente no están presentes. Menos común que en otras distrofias musculares, el corazón puede mostrar debilidad en un ecocardiograma (insuficiencia cardíaca o ritmo anormal en un ECG.
Si usted cree tener alguno de los síntomas de Distrofia muscular de las cinturas escapulohumeral y pélvica, debe buscar atención médica urgente de inmediato.
Acuda al centro hospitalario lo antes posible.
En el hospital sabrán detectar su dolencia y aplicar el tratamiento idóneo.

Publicidad relacionada con Distrofia muscular de las cinturas escapulohumeral y pélvica:

Categorias Cursos

Tipos Cursos

Tipo Impartición Cursos

Otra formación relacionada con Articulo de Medicina / Salud:

Candidiasis cutánea»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Infección micótica de piel; candidiasis; infección micótica de piel; infección de piel por levaduras; candidiasis intertriginosa; intertrigo Definición Es una infección de la piel por el hongo Candida. Causas, incidencia y factores de riesgo El cuerpo alberga normalmente una variedad de microorganismos que incluyen bacterias y hongos, algunos de los cuales son útiles para el cuerpo, mientras que otros pueden multiplic
Acidosis tubular renal distal»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Acidosis tubular renal tipo I; Acidosis tubular distal renal; ATR tipo I; ATR distal; ATR clásica Definición El término "renal" se refiere al riñón, el cual contiene más de un millón de unidades funcionales, llamadas nefronas, que filtran la sangre y producen orina. La acidosis tubular renal distal es causada por una excreción anormal de ácido desde el túbulo distal de cada nefrona. Como resultado de esto, el cuerpo queda en un estado de acidez
Coccidioidomicosis diseminada»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Coccidioidomicosis sistémica Definición Es una infección causada por la inhalación de las esporas del Coccidioides immitis, un hongo que se encuentra en el suelo de ciertas regiones del sudoeste de los Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica. La infección se disemina a través del torrente sanguíneo y compromete muchos órganos. Causas, incidencia y factores de riesgo La coccidioidomicosis es producida por la inhalación d
Gastroenteritis/colitis por CMV»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Colitis por citomegalovirus; gastroenteritis por citomegalovirus; enfermedad gastrointestinal por CMV Definición Es una inflamación del estómago o del intestino a causa de una infección por citomegalovirus (CMV). Causas, incidencia y factores de riesgo La infección por CMV se presenta en todo el mundo y es muy común. En los países del tercer mundo, la infección por CMV se presenta en o cerca del momento de nacer; mien
Síndrome del intestino irritable (intestino funcional)»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Colitis funcional; neurosis intestinal; colon irritable; colitis por laxantes; colitis mucosa; indigestión nerviosa; colon espástico Definición El síndrome del intestino irritable se refiere a un trastorno complejo del tracto intestinal inferior, caracterizado principalmente por un patrón de síntomas que a menudo empeora con el estrés emocional. La condición involucra hipersensibilidad al dolor en los intestinos, combinado con alteración de l
Examen del llenado capilar ungueal»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Prueba de palidez de la uña; tiempo del llenado capilar; CRT Si usted cree tener alguno de los síntomas de Examen del llenado capilar ungueal, debe buscar atención médica urgente de inmediato. Acuda al centro hospitalario lo antes posible. En el hospital sabrán detectar su dolencia y aplicar el tratamiento idóneo.
Decoloración cutánea en parches»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Discromía; Piel moteada Definición Esta condición hace referencia a la decoloración irregular o desigual de la piel que puede ser provocada bien sea por variaciones en la densidad de la pigmentación (melanina), cambios en los vasos sanguíneos (cambios vasculares) o por el crecimiento de organismos extraños en la piel. La piel moteada o veteada se refiere específicamente a cambios vasculares en la piel que le dan un aspecto manchado.