EstudiaGratis.com8.541 Articulo Medicina / Salud Online
Qué cursos estás buscando?

Embarazo en la adolescencia

Articulo Medicina / Salud»Articulo Online»Gratis
Articulo de 2 estrellas52 estudiantes valoraron el curso.votar
Contenido del Articulo:

Nombres alternativos

Embarazo en la juventud

Definición

Es aquel que ocurre en mujeres de diecinueve años o menos.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La incidencia   del embarazo en la adolescencia ha declinado permanentemente desde que alcanzó su punto más alto en 1990, debido en gran parte al incremento en el uso de condones. De hecho, la tasa de nacimientos entre las mujeres jóvenes con edades de 10 a 14  ha caído a su nivel más bajo en casi 50 años.

Debido a que ningún método anticonceptivo es completamente efectivo, la abstinencia es la única forma segura de prevenir el embarazo. Una adolescente sexualmente activa, que no utilice anticonceptivos, tiene un 90% de posibilidades de quedar embarazada en un año.

Las razones por las cuales los adolescentes tienen sexo y lo hacen sin adoptar métodos efectivos de anticoncepción es un tema de debate. A continuación, se citan algunas de ellas:

Los adolescentes adquieren su madurez sexual (fertilidad) aproximadamente cuatro o cinco años antes de alcanzar su madurez emocional. En la actualidad los adolescentes se están desarrollando en una cultura donde sus amigos, la televisión, las películas, la música y las revistas generalmente transmiten mensajes directos o indirectos, en los que se sugiere que las relaciones prematrimoniales (específicamente las que los comprometen) son comportamientos comunes, aceptados y en ocasiones, esperados de ellos. Con frecuencia, no se ofrece educación acerca de los comportamientos sexuales responsables e información clara y específica con respecto a las consecuencias de las relaciones sexuales (el embarazo, las enfermedades de transmisión sexual y los efectos psicosociales). Por lo tanto, la mayor parte de esta "educación sexual" está llegando a los adolescentes a través de los compañeros mal informados o no informados.

En comparación con otros países industrializados, los Estados Unidos tiene las tasas más altas de embarazos, abortos y nacimientos entre los adolescentes, a pesar de que los demás países tienen tasas de actividad sexual similares o mayores.

Dentro de los factores potenciales de riesgo de embarazo en las adolescentes se incluyen:

Las salidas tempranas (las citas a la edad de 12 años están relacionadas con una posibilidad del 91% de tener relaciones sexuales antes de los 19 años y las citas a la edad de 13 se asocian con una probabilidad del 56% de actividad sexual durante la adolescencia). El consumo de alcohol u otras drogas, incluyendo los productos del tabaco. La deserción escolar. La falta de grupos de apoyo o tener pocos amigos. La falta de participación en actividades escolares, familiares o comunitarias. La percepción baja o nula de oportunidades para el éxito personal. La vida en comunidades o la asistencia a escuelas en donde la procreación a una edad temprana es común y vista como norma y no como un tema de preocupación. Crecer en condiciones de pobreza. Haber sido víctimas de abuso sexual. Ser hija de una madre que tuvo su primer parto a una edad de 19 o siendo aún más joven.

Síntomas

Los síntomas del embarazo son, entre otros:

Ausencia de períodos menstruales Fatiga Aumento del tamaño de los senos y sensibilidad de los senos Distensión abdominal Náuseas/vómitos Mareos o desmayos reales

Signos y exámenes

La adolescente puede o no admitir que ha tenido relaciones sexuales. Usualmente se presentan cambios de peso, con más frecuencia es un aumento, pero puede haber también pérdida, si las náuseas y vómitos son intensos. En el examen físico el médico puede encontrar aumento en el perímetro abdominal y palpar el fondo uterino o parte superior del útero agrandado.

El examen pélvico puede revelar la coloración azulada o violácea de las paredes vaginales, una coloración igual y ablandamiento del cuello uterino y también ablandamiento y aumento en el tamaño del útero.

Una prueba de embarazo en orina y/o GCH en el suero generalmente son positivos. Se puede realizar un ultrasonido obstétrico para confirmar el embarazo o para verificar las fechas exactas del mismo.
Si usted cree tener alguno de los síntomas de Embarazo en la adolescencia, debe buscar atención médica urgente de inmediato.
Acuda al centro hospitalario lo antes posible.
En el hospital sabrán detectar su dolencia y aplicar el tratamiento idóneo.

Publicidad relacionada con Embarazo en la adolescencia:

Categorias Cursos

Tipos Cursos

Tipo Impartición Cursos

Otra formación relacionada con Articulo de Medicina / Salud:

Candidiasis cutánea»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Infección micótica de piel; candidiasis; infección micótica de piel; infección de piel por levaduras; candidiasis intertriginosa; intertrigo Definición Es una infección de la piel por el hongo Candida. Causas, incidencia y factores de riesgo El cuerpo alberga normalmente una variedad de microorganismos que incluyen bacterias y hongos, algunos de los cuales son útiles para el cuerpo, mientras que otros pueden multiplic
Acidosis tubular renal distal»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Acidosis tubular renal tipo I; Acidosis tubular distal renal; ATR tipo I; ATR distal; ATR clásica Definición El término "renal" se refiere al riñón, el cual contiene más de un millón de unidades funcionales, llamadas nefronas, que filtran la sangre y producen orina. La acidosis tubular renal distal es causada por una excreción anormal de ácido desde el túbulo distal de cada nefrona. Como resultado de esto, el cuerpo queda en un estado de acidez
Coccidioidomicosis diseminada»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Coccidioidomicosis sistémica Definición Es una infección causada por la inhalación de las esporas del Coccidioides immitis, un hongo que se encuentra en el suelo de ciertas regiones del sudoeste de los Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica. La infección se disemina a través del torrente sanguíneo y compromete muchos órganos. Causas, incidencia y factores de riesgo La coccidioidomicosis es producida por la inhalación d
Gastroenteritis/colitis por CMV»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Colitis por citomegalovirus; gastroenteritis por citomegalovirus; enfermedad gastrointestinal por CMV Definición Es una inflamación del estómago o del intestino a causa de una infección por citomegalovirus (CMV). Causas, incidencia y factores de riesgo La infección por CMV se presenta en todo el mundo y es muy común. En los países del tercer mundo, la infección por CMV se presenta en o cerca del momento de nacer; mien
Síndrome del intestino irritable (intestino funcional)»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Colitis funcional; neurosis intestinal; colon irritable; colitis por laxantes; colitis mucosa; indigestión nerviosa; colon espástico Definición El síndrome del intestino irritable se refiere a un trastorno complejo del tracto intestinal inferior, caracterizado principalmente por un patrón de síntomas que a menudo empeora con el estrés emocional. La condición involucra hipersensibilidad al dolor en los intestinos, combinado con alteración de l
Examen del llenado capilar ungueal»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Prueba de palidez de la uña; tiempo del llenado capilar; CRT Si usted cree tener alguno de los síntomas de Examen del llenado capilar ungueal, debe buscar atención médica urgente de inmediato. Acuda al centro hospitalario lo antes posible. En el hospital sabrán detectar su dolencia y aplicar el tratamiento idóneo.
Decoloración cutánea en parches»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Discromía; Piel moteada Definición Esta condición hace referencia a la decoloración irregular o desigual de la piel que puede ser provocada bien sea por variaciones en la densidad de la pigmentación (melanina), cambios en los vasos sanguíneos (cambios vasculares) o por el crecimiento de organismos extraños en la piel. La piel moteada o veteada se refiere específicamente a cambios vasculares en la piel que le dan un aspecto manchado.