EstudiaGratis.com8.541 Articulo Medicina / Salud Online
Qué cursos estás buscando?

Ganglios inflamados

Articulo Medicina / Salud»Articulo Online»Gratis
Articulo de 1 estrellas11 estudiantes valoraron el curso.votar
Contenido del Articulo:

Nombres alternativos

Ganglios linfáticos inflamados; Glándulas inflamadas; Inflamación de los ganglios linfáticos

Definición

El término "glándulas inflamadas" hace referencia al agrandamiento de uno o más ganglios linfáticos.

En un niño, se considera ganglio linfático agrandado cuando mide más de un centímetro (0,4 pulgadas) en diámetro.

Ver también linfadenitis y linfangitis.

Consideraciones generales

Los ganglios linfáticos son glándulas que juegan un papel importante en las defensas del cuerpo contra las infecciones. Estos producen linfa que viaja por todo el cuerpo en el sistema linfático y filtran las impurezas del cuerpo.

Las áreas comunes en donde se pueden palpar los ganglios linfáticos (con los dedos) son, entre otras:

La ingle  La axila El cuello (hay una cadena de ganglios linfáticos a cada lado de la parte frontal del cuello, en ambos lados del cuello y por debajo de cada lado de la parte posterior del cuello) Debajo de la mandíbula y barbilla Detrás de los oídos Sobre la parte posterior de la cabeza Los ganglios linfáticos se pueden inflamar a causa de una infección, afecciones inflamatorias, un absceso o cáncer. Otras causas del agrandamiento de los ganglios linfáticos son raras. La infección es de lejos la causa más común de este problema.

Cuando se presenta una inflamación súbita y dolorosa, usualmente la causa suele ser una lesión o una infección, pero si el agrandamiento es gradual e indoloro, puede ser el resultado de cáncer o tumor.

Causas comunes

Las infecciones que comúnmente causan la inflamación de los ganglios linfáticos abarcan la mononucleosis, sarampión alemán (rubeola), la tuberculosis, las paperas, las infecciones del oído, la amigdalitis, los abscesos dentales o los dientes impactados, la gingivitis (inflamación de las encías), las úlceras bucales y las enfermedades de transmisión sexual.

Los trastornos inmunes o autoinmunes que pueden causar inflamación de los ganglios linfáticos son, entre otros: artritis reumatoidea y VIH. Así mismo, esta inflamación puede ser causada por cánceres, como leucemia, enfermedad de Hodgkin o linfoma no Hodgkin.

Cuáles ganglios están inflamados depende del tipo de problema y de las partes del cuerpo involucradas e identificar su localización puede ayudar a determinar la posible causa.

La inflamación de los ganglios linfáticos también puede ser causada por algunos medicamentos (como fenitoína para las convulsiones) o ciertas vacunas (como la vacuna antitifoidea).


Si usted cree tener alguno de los síntomas de Ganglios inflamados, debe buscar atención médica urgente de inmediato.
Acuda al centro hospitalario lo antes posible.
En el hospital sabrán detectar su dolencia y aplicar el tratamiento idóneo.

Publicidad relacionada con Ganglios inflamados:

Categorias Cursos

Tipos Cursos

Tipo Impartición Cursos

Otra formación relacionada con Articulo de Medicina / Salud:

Candidiasis cutánea»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Infección micótica de piel; candidiasis; infección micótica de piel; infección de piel por levaduras; candidiasis intertriginosa; intertrigo Definición Es una infección de la piel por el hongo Candida. Causas, incidencia y factores de riesgo El cuerpo alberga normalmente una variedad de microorganismos que incluyen bacterias y hongos, algunos de los cuales son útiles para el cuerpo, mientras que otros pueden multiplic
Acidosis tubular renal distal»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Acidosis tubular renal tipo I; Acidosis tubular distal renal; ATR tipo I; ATR distal; ATR clásica Definición El término "renal" se refiere al riñón, el cual contiene más de un millón de unidades funcionales, llamadas nefronas, que filtran la sangre y producen orina. La acidosis tubular renal distal es causada por una excreción anormal de ácido desde el túbulo distal de cada nefrona. Como resultado de esto, el cuerpo queda en un estado de acidez
Coccidioidomicosis diseminada»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Coccidioidomicosis sistémica Definición Es una infección causada por la inhalación de las esporas del Coccidioides immitis, un hongo que se encuentra en el suelo de ciertas regiones del sudoeste de los Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica. La infección se disemina a través del torrente sanguíneo y compromete muchos órganos. Causas, incidencia y factores de riesgo La coccidioidomicosis es producida por la inhalación d
Gastroenteritis/colitis por CMV»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Colitis por citomegalovirus; gastroenteritis por citomegalovirus; enfermedad gastrointestinal por CMV Definición Es una inflamación del estómago o del intestino a causa de una infección por citomegalovirus (CMV). Causas, incidencia y factores de riesgo La infección por CMV se presenta en todo el mundo y es muy común. En los países del tercer mundo, la infección por CMV se presenta en o cerca del momento de nacer; mien
Síndrome del intestino irritable (intestino funcional)»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Colitis funcional; neurosis intestinal; colon irritable; colitis por laxantes; colitis mucosa; indigestión nerviosa; colon espástico Definición El síndrome del intestino irritable se refiere a un trastorno complejo del tracto intestinal inferior, caracterizado principalmente por un patrón de síntomas que a menudo empeora con el estrés emocional. La condición involucra hipersensibilidad al dolor en los intestinos, combinado con alteración de l
Examen del llenado capilar ungueal»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Prueba de palidez de la uña; tiempo del llenado capilar; CRT Si usted cree tener alguno de los síntomas de Examen del llenado capilar ungueal, debe buscar atención médica urgente de inmediato. Acuda al centro hospitalario lo antes posible. En el hospital sabrán detectar su dolencia y aplicar el tratamiento idóneo.
Decoloración cutánea en parches»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Discromía; Piel moteada Definición Esta condición hace referencia a la decoloración irregular o desigual de la piel que puede ser provocada bien sea por variaciones en la densidad de la pigmentación (melanina), cambios en los vasos sanguíneos (cambios vasculares) o por el crecimiento de organismos extraños en la piel. La piel moteada o veteada se refiere específicamente a cambios vasculares en la piel que le dan un aspecto manchado.