EstudiaGratis.com8.541 Articulo Medicina / Salud Online
Qué cursos estás buscando?

Hemorragia subaracnoidea

Articulo Medicina / Salud»Articulo Online»Gratis
A�n no han valorado este Articulo - Se el primero ;)votar
Contenido del Articulo:

Nombres alternativos

Hemorragia-subaracnoidea

Definición

Es un sangrado entre la membrana media que cubre el cerebro y el propio cerebro, que ocurre específicamente dentro de los espacios llenos de líquido cefalorraquídeo que rodean el cerebro, también conocido como espacio subaracnoideo. Los pacientes con hemorragia subaracnoidea generalmente se quejan del "peor dolor de cabeza de sus vidas".

Causas, incidencia y factores de riesgo

La hemorragia subaracnoidea se presenta en aproximadamente 1 de cada 10.000 personas, causando alrededor de un 5 a 10% de los accidentes cerebrovasculares. Este trastorno es más común en personas de 20 a 60 años y es ligeramente más frecuente en la mujer que en el hombre.

La causa más común de cualquier forma de hemorragia subaracnoidea es el trauma y en el caso de los adultos jóvenes la ruptura de un aneurisma cerebral.

Un pequeño porcentaje de hemorragias subaracnoideas tiene un patrón no aneurísmico. Se presentan espontáneamente y por lo general se localizan en el área cerebral denominada las cisternas perimesencefálicas. El pronóstico usual de este tipo de hemorragia es excelente. A diferencia de la mayoría de las hemorragias que son provocadas por rupturas arteriales, se cree que este tipo es causado por la ruptura de una vena o un capilar.

La hemorragia subaracnoidea se produce cuando hay sangrado en el espacio entre el cerebro y la membrana aracnoidea (membrana media que cubre el cerebro). Esto puede ocurrir debido a la ruptura de un aneurisma cerebral o a una malformación arteriovenosa, pero algunas veces se produce por causas no identificadas.

Los riesgos son: trastornos asociados con aneurisma o vasos sanguíneos debilitados incluyendo antecedentes de enfermedad poliquística del riñón, displasia fibromuscular (FMD), otros trastornos del tejido conectivo, aneurismas en otros vasos sanguíneos, presión sanguínea alta y consumo de cigarrillos.

El trastorno puede causar daño cerebral permanente por isquemia (interrupción del flujo sanguíneo) o por la presencia de sangre en y alrededor de los tejidos del cerebro.

Síntomas

Dolor de cabeza inicio repentino descrito como "el peor experimentado" puede estar precedido por una sensación de estallido o crepitación en la cabeza dolor descrito como de un nuevo tipo dolor generalizado, empeora a menudo cerca de la parte posterior de la cabeza Náuseas y vómitos que pueden acompañar al dolor de cabeza Disminución del estado de conciencia y de alerta temporal o empeora progresivamente hasta producir coma y la muerte Dificultad para ver o cambios en la visión visión doble puntos ciegos pérdida temporal de la visión en un ojo Cuello rígido Fotofobia (molestia o dolor en los ojos por la luz) Dolores musculares (especialmente dolor de cuello y dolor de hombro ) Convulsión o ataque Dificultad o pérdida de movimiento o de la sensibilidad de una parte del cuerpo Cambios en el estado de ánimo y en la personalidad confusión irritabilidad

Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Pupilas de diferente tamaño Párpados caídos Opistótonos (no muy común)

Signos y exámenes

Alrededor de un 30% de los pacientes con hemorragia subaracnoidea son mal diagnosticados en primera instancia. Si se sospecha que una persona padede esta afección, se debe realizar una TC de cabeza (sin medio de contraste) inmediatamente. En algunos casos, la TC de la cabeza puede ser normal, especialmente si sólo ha habido un pequeño sangrado. Si la TC es normal, se debe efectuar una punción lumbar (punción espinal  ), pues los pacientes con este tipo de hemorragia tendrán sangre en su líquido cefalorraquídeo.

Una angiografía cerebral de los vasos sanguíneos del cerebro puede mostrar pequeños aneurismas u otros problemas vasculares. Este examen puede determinar con precisión la localización exacta del sangrado.

Un examen físico puede revelar rigidez en el cuello debido a la irritación de las meninges (los tejidos que cubren el cerebro) y el movimiento del mismo puede resistirse en todas las personas, excepto en aquellas profundamente comatosas. Igualmente, puede haber signos de disminución de la función nerviosa y cerebral (  déficit neurológico focal).

Un examen de la vista también puede revelar sangrado en el cerebro y la disminución de los movimientos oculares puede indicar daño al tercer y al sexto nervio craneal.

La hemorragia subaracnoidea puede alterar además los resultados de isoenzimas de CPK.


Si usted cree tener alguno de los síntomas de Hemorragia subaracnoidea, debe buscar atención médica urgente de inmediato.
Acuda al centro hospitalario lo antes posible.
En el hospital sabrán detectar su dolencia y aplicar el tratamiento idóneo.

Publicidad relacionada con Hemorragia subaracnoidea:

Categorias Cursos

Tipos Cursos

Tipo Impartición Cursos

Otra formación relacionada con Articulo de Medicina / Salud:

Candidiasis cutánea»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Infección micótica de piel; candidiasis; infección micótica de piel; infección de piel por levaduras; candidiasis intertriginosa; intertrigo Definición Es una infección de la piel por el hongo Candida. Causas, incidencia y factores de riesgo El cuerpo alberga normalmente una variedad de microorganismos que incluyen bacterias y hongos, algunos de los cuales son útiles para el cuerpo, mientras que otros pueden multiplic
Acidosis tubular renal distal»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Acidosis tubular renal tipo I; Acidosis tubular distal renal; ATR tipo I; ATR distal; ATR clásica Definición El término "renal" se refiere al riñón, el cual contiene más de un millón de unidades funcionales, llamadas nefronas, que filtran la sangre y producen orina. La acidosis tubular renal distal es causada por una excreción anormal de ácido desde el túbulo distal de cada nefrona. Como resultado de esto, el cuerpo queda en un estado de acidez
Coccidioidomicosis diseminada»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Coccidioidomicosis sistémica Definición Es una infección causada por la inhalación de las esporas del Coccidioides immitis, un hongo que se encuentra en el suelo de ciertas regiones del sudoeste de los Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica. La infección se disemina a través del torrente sanguíneo y compromete muchos órganos. Causas, incidencia y factores de riesgo La coccidioidomicosis es producida por la inhalación d
Gastroenteritis/colitis por CMV»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Colitis por citomegalovirus; gastroenteritis por citomegalovirus; enfermedad gastrointestinal por CMV Definición Es una inflamación del estómago o del intestino a causa de una infección por citomegalovirus (CMV). Causas, incidencia y factores de riesgo La infección por CMV se presenta en todo el mundo y es muy común. En los países del tercer mundo, la infección por CMV se presenta en o cerca del momento de nacer; mien
Síndrome del intestino irritable (intestino funcional)»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Colitis funcional; neurosis intestinal; colon irritable; colitis por laxantes; colitis mucosa; indigestión nerviosa; colon espástico Definición El síndrome del intestino irritable se refiere a un trastorno complejo del tracto intestinal inferior, caracterizado principalmente por un patrón de síntomas que a menudo empeora con el estrés emocional. La condición involucra hipersensibilidad al dolor en los intestinos, combinado con alteración de l
Examen del llenado capilar ungueal»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Prueba de palidez de la uña; tiempo del llenado capilar; CRT Si usted cree tener alguno de los síntomas de Examen del llenado capilar ungueal, debe buscar atención médica urgente de inmediato. Acuda al centro hospitalario lo antes posible. En el hospital sabrán detectar su dolencia y aplicar el tratamiento idóneo.
Decoloración cutánea en parches»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Discromía; Piel moteada Definición Esta condición hace referencia a la decoloración irregular o desigual de la piel que puede ser provocada bien sea por variaciones en la densidad de la pigmentación (melanina), cambios en los vasos sanguíneos (cambios vasculares) o por el crecimiento de organismos extraños en la piel. La piel moteada o veteada se refiere específicamente a cambios vasculares en la piel que le dan un aspecto manchado.