EstudiaGratis.com8.541 Articulo Medicina / Salud Online
Qué cursos estás buscando?

Malaria

Articulo Medicina / Salud»Articulo Online»Gratis
A�n no han valorado este Articulo - Se el primero ;)votar
Contenido del Articulo:

Nombres alternativos

Paludismo cuartano; paludismo falciparum; fiebre biduoterciana; paludismo; paludismo terciano; plasmodio

Definición

La malaria es una enfermedad parasitaria caracterizada por fiebre, escalofrío y anemia.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La malaria es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. En los humanos, los parásitos (llamados esporozoítos) migran hacia el hígado, donde maduran y se convierten en merozoítos, los cuales penetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos.

Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos que, al cabo de 48 a 72 horas, se rompen e infectan más glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque en ocasiones se pueden presentar en un lapso de 8 días hasta 1 año después. Los síntomas de la enfermedad ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.

La mayoría de los síntomas se originan por la liberación masiva de merozoítos en el torrente sanguíneo, por la anemia causada por la destrucción de glóbulos rojos y por los problemas debidos a las grandes cantidades de hemoglobina libre que invaden el torrente sanguíneo luego de la ruptura de los glóbulos rojos.

La transmisión de la malaria también puede ser de forma congénita (de la madre al feto) y por transfusiones sanguíneas. La malaria se puede trasmitir por intermedio de los mosquitos en zonas de clima templado, pero el parásito desaparece cuando llega el invierno.

Esta enfermedad constituye un problema mayor de salud en gran parte de los países tropicales y subtropicales. El CDC (Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos) calcula que cada año se presentan de 300 a 500 millones de casos de malaria y que más de un millón son fatales. Es la enfermedad de mayor riesgo para las personas que se desplazan hacia climas cálidos.

En algunas regiones del mundo, el mosquito que transmite la malaria ha desarrollado resistencia ante sustancias insecticidas, mientras que el parásito ha desarrollado resistencia a los antibióticos. Esto ha llevado a la dificultad de controlar tanto la tasa de infección como la diseminación de la enfermedad.

De las cuatro especies de parásitos existentes, la malaria producida por Falciparum, destruye una mayor proporción de glóbulos rojos en comparación con las otras especies y se considera una forma mucho más seria de la enfermedad. Puede resultar mortal a las primeras horas de aparición de los primeros síntomas.

Síntomas

Escalofríos, fiebre y sudoración secuenciales Dolor de cabeza Náuseas y vómitos Dolor muscular Anemia Heces sanguinolentas Ictericia Convulsiones Coma

Signos y exámenes

Durante un examen físico, el médico puede identificar un agrandamiento del hígado y agrandamiento del bazo. El diagnóstico de malaria se confirma con frotis de sangre tomados en intervalos de 6 a 12 horas.


Si usted cree tener alguno de los síntomas de Malaria, debe buscar atención médica urgente de inmediato.
Acuda al centro hospitalario lo antes posible.
En el hospital sabrán detectar su dolencia y aplicar el tratamiento idóneo.

Publicidad relacionada con Malaria:

Categorias Cursos

Tipos Cursos

Tipo Impartición Cursos

Otra formación relacionada con Articulo de Medicina / Salud:

Candidiasis cutánea»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Infección micótica de piel; candidiasis; infección micótica de piel; infección de piel por levaduras; candidiasis intertriginosa; intertrigo Definición Es una infección de la piel por el hongo Candida. Causas, incidencia y factores de riesgo El cuerpo alberga normalmente una variedad de microorganismos que incluyen bacterias y hongos, algunos de los cuales son útiles para el cuerpo, mientras que otros pueden multiplic
Acidosis tubular renal distal»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Acidosis tubular renal tipo I; Acidosis tubular distal renal; ATR tipo I; ATR distal; ATR clásica Definición El término "renal" se refiere al riñón, el cual contiene más de un millón de unidades funcionales, llamadas nefronas, que filtran la sangre y producen orina. La acidosis tubular renal distal es causada por una excreción anormal de ácido desde el túbulo distal de cada nefrona. Como resultado de esto, el cuerpo queda en un estado de acidez
Coccidioidomicosis diseminada»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Coccidioidomicosis sistémica Definición Es una infección causada por la inhalación de las esporas del Coccidioides immitis, un hongo que se encuentra en el suelo de ciertas regiones del sudoeste de los Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica. La infección se disemina a través del torrente sanguíneo y compromete muchos órganos. Causas, incidencia y factores de riesgo La coccidioidomicosis es producida por la inhalación d
Gastroenteritis/colitis por CMV»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Colitis por citomegalovirus; gastroenteritis por citomegalovirus; enfermedad gastrointestinal por CMV Definición Es una inflamación del estómago o del intestino a causa de una infección por citomegalovirus (CMV). Causas, incidencia y factores de riesgo La infección por CMV se presenta en todo el mundo y es muy común. En los países del tercer mundo, la infección por CMV se presenta en o cerca del momento de nacer; mien
Síndrome del intestino irritable (intestino funcional)»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Colitis funcional; neurosis intestinal; colon irritable; colitis por laxantes; colitis mucosa; indigestión nerviosa; colon espástico Definición El síndrome del intestino irritable se refiere a un trastorno complejo del tracto intestinal inferior, caracterizado principalmente por un patrón de síntomas que a menudo empeora con el estrés emocional. La condición involucra hipersensibilidad al dolor en los intestinos, combinado con alteración de l
Examen del llenado capilar ungueal»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Prueba de palidez de la uña; tiempo del llenado capilar; CRT Si usted cree tener alguno de los síntomas de Examen del llenado capilar ungueal, debe buscar atención médica urgente de inmediato. Acuda al centro hospitalario lo antes posible. En el hospital sabrán detectar su dolencia y aplicar el tratamiento idóneo.
Decoloración cutánea en parches»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Discromía; Piel moteada Definición Esta condición hace referencia a la decoloración irregular o desigual de la piel que puede ser provocada bien sea por variaciones en la densidad de la pigmentación (melanina), cambios en los vasos sanguíneos (cambios vasculares) o por el crecimiento de organismos extraños en la piel. La piel moteada o veteada se refiere específicamente a cambios vasculares en la piel que le dan un aspecto manchado.