EstudiaGratis.com8.541 Articulo Medicina / Salud Online
Qué cursos estás buscando?

Neumotórax a tensión

Articulo Medicina / Salud»Articulo Online»Gratis
Articulo de 2 estrellas4 estudiantes valoraron el curso.votar
Contenido del Articulo:

Nombres alternativos

Neumotórax por tensión

Definición

Es un colapso completo del pulmón que ocurre cuando entra aire, pero no sale del espacio alrededor de los pulmones (espacio pleural). Ésta es una condición potencialmente mortal que puede conducir a la presencia de niveles de oxígeno peligrosamente bajos, shock o la muerte. Ver también neumotórax.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Cualquier padecimiento que conduzca a la presencia de neumotórax puede causar un neumotórax a tensión. En un neumotórax sin complicaciones, el aire puede ingresar y salir fácilmente del espacio pleural, pero en el neumotórax a tensión, el aire entra en el espacio pleural con cada respiración y queda atrapado allí.

A medida que la cantidad de aire atrapado se acumula, aumenta la presión en el tórax, el pulmón colapsa en el lado afectado y puede empujar las estructuras importantes del centro del tórax (como el corazón, grandes vasos y vías respiratorias) hacia el lado del tórax que no está afectado. El desplazamiento puede causar compresión del pulmón opuesto y puede afectar el flujo sanguíneo que retorna al corazón.

La situación puede conducir a presión sanguínea baja, shock y muerte. Un neumotórax a tensión es una situación de emergencia potencialmente mortal.

Síntomas

Dolor en el pecho repentino Dificultad respiratoria Opresión en el pecho Tendencia a la fatiga Coloración azulada de la piel debido a falta de oxígeno Frecuencia cardíaca rápida Presión sanguínea baja Disminución del estado de alerta Disminución del estado de conciencia Respiración rápida Distensión de las venas del cuello (venas del cuello que lucen abultadas)

Signos y exámenes

El examen físico puede mostrar disminución de los sonidos respiratorios cuando se escucha el tórax con un estetoscopio. Puede haber evidencia de desplazamiento de las estructuras del mediastino (centro del tórax). Igualmente, puede presentarse enfisema subcutáneo o aire atrapado en el tejido subcutáneo de la pared del tórax, causando sensación esponjosa cuando se examina el tórax con las manos (palpación ).

En general, si el médico sospecha de neumotórax a tensión, el tratamiento debe iniciarse antes de efectuar las pruebas diagnósticas; no obstante, algunos exámenes pueden ayudar a confirmar el diagnóstico si existe duda o para ayudar a evaluar la gravedad de la situación.

Entre los exámenes que se utilizan para el diagnóstico de neumotórax a tensión se pueden mencionar:

Radiografía del tórax Gases en sangre arterial Electrocardiograma
Si usted cree tener alguno de los síntomas de Neumotórax a tensión, debe buscar atención médica urgente de inmediato.
Acuda al centro hospitalario lo antes posible.
En el hospital sabrán detectar su dolencia y aplicar el tratamiento idóneo.

Publicidad relacionada con Neumotórax a tensión:

Categorias Cursos

Tipos Cursos

Tipo Impartición Cursos

Otra formación relacionada con Articulo de Medicina / Salud:

Candidiasis cutánea»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Infección micótica de piel; candidiasis; infección micótica de piel; infección de piel por levaduras; candidiasis intertriginosa; intertrigo Definición Es una infección de la piel por el hongo Candida. Causas, incidencia y factores de riesgo El cuerpo alberga normalmente una variedad de microorganismos que incluyen bacterias y hongos, algunos de los cuales son útiles para el cuerpo, mientras que otros pueden multiplic
Acidosis tubular renal distal»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Acidosis tubular renal tipo I; Acidosis tubular distal renal; ATR tipo I; ATR distal; ATR clásica Definición El término "renal" se refiere al riñón, el cual contiene más de un millón de unidades funcionales, llamadas nefronas, que filtran la sangre y producen orina. La acidosis tubular renal distal es causada por una excreción anormal de ácido desde el túbulo distal de cada nefrona. Como resultado de esto, el cuerpo queda en un estado de acidez
Coccidioidomicosis diseminada»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Coccidioidomicosis sistémica Definición Es una infección causada por la inhalación de las esporas del Coccidioides immitis, un hongo que se encuentra en el suelo de ciertas regiones del sudoeste de los Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica. La infección se disemina a través del torrente sanguíneo y compromete muchos órganos. Causas, incidencia y factores de riesgo La coccidioidomicosis es producida por la inhalación d
Gastroenteritis/colitis por CMV»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Colitis por citomegalovirus; gastroenteritis por citomegalovirus; enfermedad gastrointestinal por CMV Definición Es una inflamación del estómago o del intestino a causa de una infección por citomegalovirus (CMV). Causas, incidencia y factores de riesgo La infección por CMV se presenta en todo el mundo y es muy común. En los países del tercer mundo, la infección por CMV se presenta en o cerca del momento de nacer; mien
Síndrome del intestino irritable (intestino funcional)»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Colitis funcional; neurosis intestinal; colon irritable; colitis por laxantes; colitis mucosa; indigestión nerviosa; colon espástico Definición El síndrome del intestino irritable se refiere a un trastorno complejo del tracto intestinal inferior, caracterizado principalmente por un patrón de síntomas que a menudo empeora con el estrés emocional. La condición involucra hipersensibilidad al dolor en los intestinos, combinado con alteración de l
Examen del llenado capilar ungueal»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Prueba de palidez de la uña; tiempo del llenado capilar; CRT Si usted cree tener alguno de los síntomas de Examen del llenado capilar ungueal, debe buscar atención médica urgente de inmediato. Acuda al centro hospitalario lo antes posible. En el hospital sabrán detectar su dolencia y aplicar el tratamiento idóneo.
Decoloración cutánea en parches»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Discromía; Piel moteada Definición Esta condición hace referencia a la decoloración irregular o desigual de la piel que puede ser provocada bien sea por variaciones en la densidad de la pigmentación (melanina), cambios en los vasos sanguíneos (cambios vasculares) o por el crecimiento de organismos extraños en la piel. La piel moteada o veteada se refiere específicamente a cambios vasculares en la piel que le dan un aspecto manchado.