EstudiaGratis.com8.541 Articulo Medicina / Salud Online
Qué cursos estás buscando?
Cursos Gratis » Articulo » Articulo Medicina / Salud » Articulo Medicina / Salud Online »

Tumores o protuberancias en las mamas

Tumores o protuberancias en las mamas

Articulo Medicina / Salud»Articulo Online»Gratis
Articulo de 3 estrellas1 estudiantes valoraron el curso.votar
Contenido del Articulo:

Nombres alternativos

Fibroadenoma; Masa mamaria; Masa anormal en la mama; Tumor de mama

Definición

Hay muchas causas por las que se presentan tumores o protuberancias en las mamas, las cuales fluctúan desde cambios normales en el cuerpo hasta enfermedades de las mamas. Los tumores o protuberancias en las mamas pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).

Ver también:

Tumores mamarios (artículo sobre síntomas) Absceso de mama Fibroadenoma Enfermedad fibroquística de las mamas Cáncer de mama

Causas, incidencia y factores de riesgo

Algunos tumores o protuberancias dependen de la edad. Los bebés recién nacidos de ambos sexos presentan protuberancias de tejido mamario agrandado por debajo de la tetilla o pezón, que han sido estimulados por hormonas de la madre, pero desaparecen pocos meses después del nacimiento.

A los ocho años de edad, las niñas pueden desarrollar protuberancias blandas por debajo de uno o ambos pezones (con frecuencia sólo en uno de ellos). Estas protuberancias son los brotes de las mamas y son uno de los primeros signos del comienzo de la pubertad.

Hacia la mitad de la pubertad, los hombres (usualmente alrededor de los 14 ó15 años de edad) pueden desarrollar protuberancias leves por debajo de una o ambas tetillas, también en respuesta a los cambios hormonales de la pubertad. Estos tienden a desaparecer en un período de 6 meses a 1 año.

También es importante recordar que los cambios hormonales, justo antes de la menstruación, pueden dar la sensación de protuberancia o abultamiento en el tejido mamario.

El descubrimiento de una protuberancia o tumor en las mamas suele traer a la mente inmediatamente la idea de cáncer. Sin embargo, es importante recordar que entre el 80 y 85% de todas las protuberancias en las mamas son benignas, especialmente en mujeres menores de 40 años de edad. Las causas benignas incluyen cambios fibroquísticos de la mama, fibroadenoma, necrosis de grasa (lesión en alguno de los tejidos grasos dentro de la mama) y abscesos mamarios.

ENFERMEDAD FIBROQUÍSTICA DE LA MAMA:

Para muchos médicos, el uso del término "condición" es preferible al de "enfermedad", ya que la enfermedad fibroquística de la mama es muy común. La causa de esta enfermedad no se ha logrado entender completamente, pero se cree que puede estar asociada con las hormonas ováricas, ya que usualmente disminuye con la menopausia y varía con el ciclo menstrual.

Esta condición puede ocurrir en más del 60% de todas las mujeres. Es común en las mujeres de 30 a 50 años de edad, es poco común en mujeres posmenopáusicas y su incidencia es más baja en mujeres que toman píldoras anticonceptivas. Los factores de riesgo pueden incluir herencia y dieta (consumo excesivo de grasa y de cafeína).

FIBROADENOMA:

Aunque la causa se desconoce, algunas investigaciones indican que el excesivo consumo de grasa puede jugar un papel. La incidencia más alta se presenta en mujeres desde la adolescencia hasta los 20 años y rara vez se desarrollan después de los 30 años. Los fibroadenomas simples o múltiples pueden desarrollarse en una o ambas mamas.

NECROSIS DE GRASA:

Se presume que el trauma es la causa de este trastorno. Ocasionalmente, se advierten hematomas cerca de la protuberancia y el área afectada puede mostrarse o no sensible. La masa se puede asociar con la retracción de la piel o del pezón a medida que el tiempo pasa. Para diferenciar entre una masa por necrosis de grasa y el cáncer de mama es preciso realizar una biopsia.

ABSCESO MAMARIO:

En mujeres lactantes, una infección de mama local, que se introduce a través del pezón, puede convertirse en un absceso. Las mujeres jóvenes, de mediana edad, no lactantes, raras veces desarrollan abscesos subareolares (localizados por debajo de la areola, el área más oscura alrededor del pezón).

Los abscesos potenciales en el tejido mamario diferentes a los del área subareolar son extremadamente raros en mujeres no lactantes, por lo tanto se deben extirpar quirúrgicamente y realizarles la biopsia respectiva.

CÁNCER DE MAMA:

El cáncer de mama puede ocurrir en hombres y mujeres, pero es mucho más común en mujeres. La causa se desconoce, sin embargo, se han identificado muchos factores de predisposición.

Las estadísticas recientes muestran que una de 8 ó 9 mujeres estadounidenses desarrolla cáncer de mama en cualquier momento de su vida y el riesgo aumenta exponencialmente después de los 30 años de edad. La edad promedio de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama es de 60 años. En general, la tasa de cáncer de mama es más baja en países subdesarrollados y más alta en los países más desarrollados (a excepción de Japón, donde la proporción es muy baja).

En los Estados Unidos, las personas de raza blanca (especialmente aquellas descendientes de europeos del norte) tienen una incidencia muy alta, si se comparan con otros grupos raciales. Sin embargo, la incidencia en las personas de raza negra está aumentando, especialmente en mujeres menores de 60 años.

Entre otros factores de riesgo, se pueden mencionar: antecedentes familiares de cáncer de mama, particularmente en las madres o hermanas; historia médica de cáncer de mama, ovario, útero o cáncer de colon; historia menstrual indicativa de menarquia prematura (comienzo de la menstruación antes de los 12 años) o menopausia tardía (después de los 50 años); cero embarazos o primer embarazo después de los 40 años y exposición a la radiación.

La terapia posmenopáusica con estrógenos y el uso de los anticonceptivos orales se consideran como posibles factores de riesgo, pero en la mayoría de estudios recientes no se sugieren tales riesgos.

Aunque la mayoría de los tipos de cáncer de mama se presentan en mujeres posmenopáusicas, también puede ocurrir en mujeres entre los 30 y 40 años. Este riesgo es raro y, en estos casos, los cánceres pueden tener un fuerte vínculo genético.

Síntomas

Un tumor de mama potencialmente maligno (canceroso) puede incluir algunas de estas características:

Una masa indolora que es firme o dura, con bordes irregulares Espontánea secreción del pezón, usualmente sanguinolenta o serosa  Cambios en el pezón: retracción (hacia adentro), agrandamiento o prurito Mamas que ya no son asimétricas, comparadas con la forma como lucían previamente Cambios en la piel depresión, retracción, con apariencia de "cáscara de naranja" enrojecimiento, venas acentuadas en la superficie de la mama y finalmente con ulceración de la piel Dolor en los huesos Pérdida de peso Tumor en la axila Hinchazón del brazo Los cambios fibroquísticos benignos pueden fluctuar de leves a graves durante el ciclo menstrual. Los síntomas típicos se intensifican justo antes de cada período menstrual y se alivian inmediatamente después. El tejido de la mama tiene una consistencia densa como "de adoquines", generalmente más marcada a lo largo de los bordes externos de las mamas. Se experimenta una sensación intermitente (aparece y desaparece) o persistente de "llenura" de la mama con dolor agudo intenso y sensibilidad.

Signos y exámenes

El médico llevará a cabo un examen de las mamas, palpándolas para ver si encuentra protuberancias o masas. Los cambios fibroquísticos benignos son comunes en ambas mamas. Las protuberancias o tumores benignos están generalmente rodeados por bordes lisos, pueden ser elásticos o ligeramente móviles y no fijos. La secreción del pezón ocurre solamente después de su manipulación, es de aspecto lechoso y puede salir de ambas mamas.

En caso de presentarse un tumor de mama canceroso, pueden existir secreciones espontáneas del pezón en un lado y por un sólo conducto. Se puede igualmente detectar un ganglio agrandado y sensible en la axila.

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

Una mamografía puede ayudarle al médico a examinar las características de la masa mamaria. La aspiración con aguja es un examen mediante el cual se obtiene líquido del tumor mamario. Dicho líquido puede sugerir que la masa o tumor es un quiste benigno. Si el tumor es un quiste, es menos probable que éste persista después de la aspiración. Es posible realizar un ultrasonido para ver si la protuberancia o tumor es sólido o quístico, dado que el cáncer por lo general muestra una masa sólida. Una  biopsia puede confirmar o descartar los indicios de un cáncer en los tumores sólidos:

Biopsia con aguja: remoción de células directamente de la masa para hacer análisis (se puede hacer junto con el procedimiento de aspiración con aguja) Biopsia por incisión: es la extirpación quirúrgica de una porción de la masa para su evaluación Biopsia por excisión: es la extirpación quirúrgica de toda la masa para su evaluación
Si usted cree tener alguno de los síntomas de Tumores o protuberancias en las mamas, debe buscar atención médica urgente de inmediato.
Acuda al centro hospitalario lo antes posible.
En el hospital sabrán detectar su dolencia y aplicar el tratamiento idóneo.

Publicidad relacionada con Tumores o protuberancias en las mamas:

Categorias Cursos

Tipos Cursos

Tipo Impartición Cursos

Otra formación relacionada con Articulo de Medicina / Salud:

Candidiasis cutánea»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Infección micótica de piel; candidiasis; infección micótica de piel; infección de piel por levaduras; candidiasis intertriginosa; intertrigo Definición Es una infección de la piel por el hongo Candida. Causas, incidencia y factores de riesgo El cuerpo alberga normalmente una variedad de microorganismos que incluyen bacterias y hongos, algunos de los cuales son útiles para el cuerpo, mientras que otros pueden multiplic
Acidosis tubular renal distal»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Acidosis tubular renal tipo I; Acidosis tubular distal renal; ATR tipo I; ATR distal; ATR clásica Definición El término "renal" se refiere al riñón, el cual contiene más de un millón de unidades funcionales, llamadas nefronas, que filtran la sangre y producen orina. La acidosis tubular renal distal es causada por una excreción anormal de ácido desde el túbulo distal de cada nefrona. Como resultado de esto, el cuerpo queda en un estado de acidez
Coccidioidomicosis diseminada»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Coccidioidomicosis sistémica Definición Es una infección causada por la inhalación de las esporas del Coccidioides immitis, un hongo que se encuentra en el suelo de ciertas regiones del sudoeste de los Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica. La infección se disemina a través del torrente sanguíneo y compromete muchos órganos. Causas, incidencia y factores de riesgo La coccidioidomicosis es producida por la inhalación d
Gastroenteritis/colitis por CMV»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Colitis por citomegalovirus; gastroenteritis por citomegalovirus; enfermedad gastrointestinal por CMV Definición Es una inflamación del estómago o del intestino a causa de una infección por citomegalovirus (CMV). Causas, incidencia y factores de riesgo La infección por CMV se presenta en todo el mundo y es muy común. En los países del tercer mundo, la infección por CMV se presenta en o cerca del momento de nacer; mien
Síndrome del intestino irritable (intestino funcional)»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Colitis funcional; neurosis intestinal; colon irritable; colitis por laxantes; colitis mucosa; indigestión nerviosa; colon espástico Definición El síndrome del intestino irritable se refiere a un trastorno complejo del tracto intestinal inferior, caracterizado principalmente por un patrón de síntomas que a menudo empeora con el estrés emocional. La condición involucra hipersensibilidad al dolor en los intestinos, combinado con alteración de l
Examen del llenado capilar ungueal»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Prueba de palidez de la uña; tiempo del llenado capilar; CRT Si usted cree tener alguno de los síntomas de Examen del llenado capilar ungueal, debe buscar atención médica urgente de inmediato. Acuda al centro hospitalario lo antes posible. En el hospital sabrán detectar su dolencia y aplicar el tratamiento idóneo.
Decoloración cutánea en parches»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Discromía; Piel moteada Definición Esta condición hace referencia a la decoloración irregular o desigual de la piel que puede ser provocada bien sea por variaciones en la densidad de la pigmentación (melanina), cambios en los vasos sanguíneos (cambios vasculares) o por el crecimiento de organismos extraños en la piel. La piel moteada o veteada se refiere específicamente a cambios vasculares en la piel que le dan un aspecto manchado.