EstudiaGratis.com8.541 Articulo Medicina / Salud Online
Qué cursos estás buscando?
Cursos Gratis » Articulo » Articulo Medicina / Salud » Articulo Medicina / Salud Online »

Demencia por infarto cerebral múltiple

Demencia por infarto cerebral múltiple

Articulo Medicina / Salud»Articulo Online»Gratis
Articulo de 1 estrellas3 estudiantes valoraron el curso.votar
Contenido del Articulo:

Definición

Es la forma más común de demencia vascular, la cual es un deterioro de la función mental ocasionada por infartos. "Multi-infarto" significa que múltiples áreas del cerebro han sido lesionadas debido a un suministro inadecuado de sangre.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La demencia por infarto cerebral múltiple (DIM) afecta aproximadamente a 4 de cada 10.000 personas. Se estima que 10 a 20% de todas las demencias son ocasionadas por infartos, lo que hace de la DIM la tercera causa más común de demencia en los ancianos después de la enfermedad de Alzheimer y la demencia de Cuerpos de Lewy (DLBD, por sus siglas en inglés). La DIM afecta con más frecuencia a los hombres que a las mujeres. El trastorno por lo general afecta a personas mayores de 55 años, con un inicio promedio alrededor de los 65 años.

Las consecuencias de la DIM varían dependiendo de la localización y gravedad de los infartos. El deterioro de la memoria es a menudo un síntoma inicial del trastorno, seguido por el deterioro del juicio. Esto por lo general progresa paso a paso hacia el delirio, alucinaciones y deterioro del pensamiento. Los cambios de humor y de personalidad acompañan al deterioro del estado mental y es común que se presente apatía y falta de motivación. También son frecuentes reacciones catastróficas como retraimiento o agitación extrema. Otro síntoma común es la confusión, que se presenta o empeora al anochecer.

Entre los factores de riesgos que hacen probable el desarrollo de una DIM se pueden mencionar: antecedentes de accidente cerebrovascular, hipertensión, fumar y aterosclerosis. Esta última es la causa de varios problemas vasculares serios que incluyen ataques cardíacos, enfermedad cerebrovascular y enfermedad vascular periférica. La enfermedad cerebrovascular afecta a los vasos sanguíneos del cerebro y de la espina dorsal y la enfermedad vascular periférica afecta a los vasos sanguíneos del cuerpo, especialmente en las extremidades. La aterosclerosis puede estar asociada con condiciones como diabetes mellitus, obesidad, colesterol elevado y trastornos del riñón que requieren diálisis.

Algunas investigaciones sugieren que la DIM puede ocasionar o acelerar el avance de la enfermedad de Alzheimer. La DIM puede ser diagnosticada erróneamente como Alzheimer o encontrarse además de la enfermedad de Alzheimer. Dado que la diferencia no siempre se puede determinar sin biopsia cerebral y puesto que hay poco tratamiento efectivo para estas condiciones, la distinción es útil principalmente para los investigadores, no para los pacientes. Sin embargo, una vez que existan mejores terapias, la contribución independiente de la DIM y de la enfermedad de Alzheimer a la demencia puede hacerse más importante para ajustar estos tratamientos de manera acorde para los individuos afectados.

Síntomas

Conciencia del deterioro mental, el cual puede causar frustración, depresión, ansiedad, estrés, y tensión La demencia (pérdida de la memoria de avance lento) con falta de conciencia del deterioro mental y: Dificultades con la atención, concentración, juicio y comportamiento Confusión, desorientación Alucinaciones (escuchar o ver cosas que no están presentes) y delirio Movimientos no coordinados o débiles Afasia (capacidad lingüística deteriorada) Cambios en la personalidad Disminución progresiva de múltiples funciones cerebrales Aislamiento del intercambio social Incapacidad para interactuar en situaciones personales o sociales Incapacidad para conservar el empleo Disminución en la capacidad para desempeñarse independientemente Disminución del interés en las actividades de la vida diaria Falta de espontaneidad Entumecimiento u hormigueo localizado Dificultad para deglutir Risa o llanto involuntarios y repentinos (inestabilidad emocional) Incontinencia urinaria

Signos y exámenes

El trastorno se diagnostica sobre la base de los antecedentes, síntomas, signos y exámenes y descartando otras causas de demencia, incluyendo la demencia de origen metabólico. La historia clínica puede incluir antecedentes de apoplejía o hipertensión. Los antecedentes de demencia a menudo indican un patrón escalonado de la condición: períodos de rápido deterioro progresivo alternados con períodos estables de mínimo deterioro. Otras características que sugieren la demencia por infarto múltiple y no la enfermedad de Alzheimer son: inicio brusco, problemas físicos, cambios emocionales y signos neurológicos localizados (escala isquémica modificada de Hachinski).

Un examen neurológico indica déficit variable, dependiendo de la magnitud y localización del daño. Puede haber múltiples áreas localizadas con pérdida de función específica. La debilidad o pérdida de funciones puede ocurrir en un lado o solamente en un área. Puede haber signos de disfunción cerebelar, tal como pérdida de coordinación.

Una TC de la cabeza y, aún más probablemente, una IRM de la cabeza pueden mostrar cambios que sugieran demencia por infarto múltiple ya que las áreas de tejido muerto pueden ser visibles.


Si usted cree tener alguno de los síntomas de Demencia por infarto cerebral múltiple, debe buscar atención médica urgente de inmediato.
Acuda al centro hospitalario lo antes posible.
En el hospital sabrán detectar su dolencia y aplicar el tratamiento idóneo.

Publicidad relacionada con Demencia por infarto cerebral múltiple:

Categorias Cursos

Tipos Cursos

Tipo Impartición Cursos

Otra formación relacionada con Articulo de Medicina / Salud:

Candidiasis cutánea»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Infección micótica de piel; candidiasis; infección micótica de piel; infección de piel por levaduras; candidiasis intertriginosa; intertrigo Definición Es una infección de la piel por el hongo Candida. Causas, incidencia y factores de riesgo El cuerpo alberga normalmente una variedad de microorganismos que incluyen bacterias y hongos, algunos de los cuales son útiles para el cuerpo, mientras que otros pueden multiplic
Acidosis tubular renal distal»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Acidosis tubular renal tipo I; Acidosis tubular distal renal; ATR tipo I; ATR distal; ATR clásica Definición El término "renal" se refiere al riñón, el cual contiene más de un millón de unidades funcionales, llamadas nefronas, que filtran la sangre y producen orina. La acidosis tubular renal distal es causada por una excreción anormal de ácido desde el túbulo distal de cada nefrona. Como resultado de esto, el cuerpo queda en un estado de acidez
Coccidioidomicosis diseminada»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Coccidioidomicosis sistémica Definición Es una infección causada por la inhalación de las esporas del Coccidioides immitis, un hongo que se encuentra en el suelo de ciertas regiones del sudoeste de los Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica. La infección se disemina a través del torrente sanguíneo y compromete muchos órganos. Causas, incidencia y factores de riesgo La coccidioidomicosis es producida por la inhalación d
Gastroenteritis/colitis por CMV»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Colitis por citomegalovirus; gastroenteritis por citomegalovirus; enfermedad gastrointestinal por CMV Definición Es una inflamación del estómago o del intestino a causa de una infección por citomegalovirus (CMV). Causas, incidencia y factores de riesgo La infección por CMV se presenta en todo el mundo y es muy común. En los países del tercer mundo, la infección por CMV se presenta en o cerca del momento de nacer; mien
Síndrome del intestino irritable (intestino funcional)»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Colitis funcional; neurosis intestinal; colon irritable; colitis por laxantes; colitis mucosa; indigestión nerviosa; colon espástico Definición El síndrome del intestino irritable se refiere a un trastorno complejo del tracto intestinal inferior, caracterizado principalmente por un patrón de síntomas que a menudo empeora con el estrés emocional. La condición involucra hipersensibilidad al dolor en los intestinos, combinado con alteración de l
Examen del llenado capilar ungueal»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Prueba de palidez de la uña; tiempo del llenado capilar; CRT Si usted cree tener alguno de los síntomas de Examen del llenado capilar ungueal, debe buscar atención médica urgente de inmediato. Acuda al centro hospitalario lo antes posible. En el hospital sabrán detectar su dolencia y aplicar el tratamiento idóneo.
Decoloración cutánea en parches»Articulo Medicina / Salud
Nombres alternativos Discromía; Piel moteada Definición Esta condición hace referencia a la decoloración irregular o desigual de la piel que puede ser provocada bien sea por variaciones en la densidad de la pigmentación (melanina), cambios en los vasos sanguíneos (cambios vasculares) o por el crecimiento de organismos extraños en la piel. La piel moteada o veteada se refiere específicamente a cambios vasculares en la piel que le dan un aspecto manchado.